Sin embargo, durante la Revolución Industrial, en el siglo XVIII, empiezan a usarse combustibles fósiles (que provienen de los restos de los animales muertos hace miles de años, depositados en el fondo de los mares y de la Tierra) como el carbón y en el siglo XX, el petróleo y el gas natural. El problema es que el producto de la combustión de ellos es el dióxido de carbono (CO2) que hace aumentar la cantidad de los gases invernadero en el planeta haciendo que la temperatura de él aumente más de lo normal.

Además, la situación se agrava por la deforestación de los bosques, por eso, si seguimos usando estos combustibles para obtener energía para las máquinas, la temperatura promedio de la Tierra puede elevarse entre 1,5 º C y 6 º C para finales de este siglo.

 

 

 

 

 

 

 

 

A pesar de que no se conocen exactamente los efectos del efecto invernadero ni el alcance de ellos, se sabe que serán una gran amenaza para la humanidad:

§ Modificación de los regímenes de lluvias: habrá más lluvias pero ellas se evaporarán más rápido, dejando secos los suelos durante períodos más largos. Nuevas y más intensas sequías dificultarán el abastecimiento del agua y la agricultura de los países más pobres.

§ Habrá veranos más secos que disminuirán el rendimiento de los cultivos en zonas templadas, y es posible que en ciertas regiones halla sequías y olas de calor más frecuentes. El sur de Argentina y el de Chile, por ejemplo, tendrán temperaturas más elevadas lo que pone en peligro a los glaciares que allí se encuentran.

§ Derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar: a causa del incremento de la temperatura global, se derretirían parte de los glaciares y los polos aumentando el nivel del mar e inundando zonas costeras bajas.

§ Muchas enfermedades como el dengue, la malaria, el cólera y el chagas (típicas de los países pobres), se extenderán al aumentar la temperatura global ya que se propagan más fácilmente en climas tropicales.

§ Una atmósfera más caliente favorecerá la aparición de huracanes, ciclones y lluvias más abundantes que las normales.

§ Desaparecerán muchos bosques y con ellos muchas especies.

§ Al cambiar la temperatura del mar muchos organismos no sobrevivirán y el ecosistema marino estará en peligro.

§ Cambiarán los hábitos migratorios de las aves por la ausencia de alimentos en ciertas zonas secas o inundadas, y tendrán que encontrar nuevos hogares por el importante aumento de la temperatura.